Los 20 hitos que transformaron los negocios para siempre

Un repaso año a año de las últimas dos décadas analiza en retrospectiva a las personas, los productos y las ideas que movieron el mundo hacia adelante. El día en que Netscape se convirtió en una compañía de US$ 2000 millones y se enfrentó a Metallica, el momento cuando Amazon lanzó las compras a un clic y cómo Twitter mostró lo que realmente estaba sucediendo en las calles de Teherán, algunos de los momentos clave.

 

1995
El nacimiento de la compañía veloz
Fue el IPO que retumbó en todo el mundo: el triunfo de Netscape señaló la llegada de un nuevo modelo de negocios
Advertí por primera vez que el 9 de agosto de 1995 sería un día para recordar cuando dos colegas en el trabajo apostaron entre sí cuáles serían los precios de apertura y de cierre de una nueva acción lanzada por una compañía con sede en Mountain View, California, llamada Netscape Communications. Su entusiasmo era contagioso y no dejó de crecer al aumentar al doble el precio inicial esa mañana de US$ 14 a US$ 28; para cuando comenzó a ofrecerse después de las 11, el valor del papel se había elevado a US$ 71. Terminó el día a US$ 58,25, dando a la compañía una capitalización de mercado de más de US$ 2000 millones. No estaba mal para una start up de 16 meses de vida y sólo US$ 16 millones en ingresos en su corta existencia. Ese tipo de cosas no sucedían, pero el IPO de Netscape simbolizó muchas cosas acerca de los cambios profundos que se darían en los negocios y la cultura. La firma representaba una apuesta al potencial de Internet de transformar la sociedad. Fue la plataforma para la Internet original: algo que todas las start ups tecnológicas ahora aspiran a ser. Y fue el ejemplo de los veinteañeros que se mudaban a California para crear una compañía y hacer una fortuna, encabezados por un visionario como Marc Andreessen.

Pero lo que llegó a ser la característica identificatoria de la joven Netscape -y su contribución más duradera a los negocios- fue la velocidad. Ser el primero tiene sus ventajas, pero la agilidad es lo que se requiere para ganar.
David Lidsky

1996

Los clasificados cobran vida

El lanzamiento de Craigslist online reveló el poder -y el valor- de la información libre

Si hubo algo que captó la promesa inicial de Internet fue Craigslist. Todo lo del sitio de clasificados -su ambiente abierto, su naturaleza libertaria, su contenido democratizado- corporizó la avenida informática. Un centro comunitario que evolucionó para convertirse en un lugar en el que se podía buscar un departamento, encontrar empleo, vender productos y buscar amor, Craigslist también se veía como Internet, con sus vínculos azules y su HTML, los bordes grises y los recuadros de texto. Y aún se ve así.

Lo que más impresiona, sin embargo, es que su utilidad es tan profunda que no sólo sobrevivió, sino que recibe 50.000 millones de visitas a sus páginas por mes. Y si bien Craigslist puede haber contribuido a la declinación de los negocios de medios de comunicación tradicionales, que dependieron por mucho tiempo de los ingresos de clasificados locales, también dio origen a una cantidad interminable de servicios online, de sitios inmobiliarios a aplicaciones para buscar pareja. Donde algunos no ven más que simples listas, otros vieron (y aún ven) oportunidades.

Los fundadores de compañías como Zillow, Hinge y TaskRabbit encontraron inspiración en el diseño despojado de Craigslist y su enfoque de no poner condiciones. «Craigslist fue uno de los primeros sitios en publicar ofertas inmobiliarias en tiempo real y eso cambió el panorama para la búsqueda de casas», dice el CEO de Zillow, Spencer Rascoff.

Austin Carr

1997

Gratificación instantánea
El lanzamiento de 1-Click fue sólo el inicio del comienzo de Amazon en busca de velocidad

A mediados de la década de 1990, apenas 8% de los consumidores de los Estados Unidos consideraba que la red era lo suficientemente segura como para hacer compras con tarjeta de crédito. Esto fue antes de que existieran PayPal y iTunes, cuando aún era común que la gente completara transacciones en eBay enviando dinero o cheques por correo. Todo eso cambió en 1997, cuando Amazon introdujo un pequeño recurso llamado 1-Click, que permitía a los clientes tener la información de su tarjeta de crédito online en forma segura y hacer todas las compras futuras con un solo toque de su mouse. No sólo hizo que comprar fuera extremada y adictamente fácil, también trajo a la vida la magia de Internet, ayudando a inaugurar una era de comercio electrónico sin fisuras. El CEO Jeff Bezos patentó la idea de 1-Click e incluso Apple consideró que la tecnología era tan central para el futuro de las compras que pagó la licencia para sus tiendas online (Barnes & Noble, en cambio, terminó en un juicio con Amazon por intentar esquivar la patente con su propia opción de pagos, Express Lane). Este recurso sigue siendo un elemento clave de Internet y se puede considerar un precursor de muchas de las aplicaciones móviles de hoy, incluyendo Uber, Instacart, GrubHub y Starbucks. Amazon, mientras tanto, continúa reduciendo la fricción de las compras, desde la introducción de Prime en 2005 hasta el servicio de entrega en una hora que está probando en un puñado de ciudades del país del Norte.

Austin Carr

1998

Diseño para las masas
El viaje por negocios se volvió mucho más interesante con el lanzamiento de W Hotels
Antes de que se inaugurara el primer W en un tramo tranquilo de la avenida Lexington en el Midtown de Manhattan, parar en una cadena de hoteles estadounidense por lo general significaba edredones florales almidonados y tristes alfombras beige. Si bien hoteles boutique de moda como el Royalton y el Mondrian ya priorizaban el diseño en aquel momento, W fue el primero en tomar una estética de alta gama y ponerla a disposición de todos sin considerar el estatus. Para el año siguiente, cuando la joven marca abrió su décimo hotel, los W recibían gente rica y famosa y, lo más importante, viajeros por negocios de esos que acumulan puntos.

La cadena W fue la visión del ex CEO de Starwood Hotels & Resorts, Barry Sternlicht, quien pocos años antes había advertido que marcas como Pottery Barn y Banana Republic traían una nueva sensibilidad a los shoppings; la mayoría de las cadenas hoteleras aún ofrecían un aspecto y sensación pasados de moda. Por lo que reunió un equipo de arquitectos y diseñadores para tratar de cambiar eso. Su mandato: «Llevar buen diseño a gente que nunca lo había conocido en un hotel hasta entonces», dice Theresa Fatino, ex VP para desarrollo de marca y diseño de W Hotels. Hoy, la cadena tiene 47 hoteles alrededor del mundo y 40 más en construcción. Su fórmula fue muy copiada: todo grupo hotelero ahora tiene una línea boutique (incluyendo Marriott Edition y Hyatt Andaz) e incluso los Ace Hotels, que hoy marcan tendencia.

Amy Farley

1999

Un virus llamado Melissa
Un correo electrónico -no el Y2K- presagió el actual caos cibernético

La gente no desconfiaba tanto como hoy del correo electrónico en marzo de 1999. Por eso, cuando comenzó a aparecer en las casillas en todo el mundo un correo que decía ser un «mensaje importante», mucha gente por reflejo hizo clic y luego, tal como se le instruía, abrió el archivo de Microsoft Word adosado.

Mala decisión. El documento -que aparentaba ser una lista de sitios pornográficos- estaba infectado con un virus y automáticamente se reenviaba a las primeras 50 personas en la lista de contactos del receptor. Generó una cadena que se extendió hasta el 20% de las PC de empresas, según algunos estimados.

El autor del virus lo llamó Melissa (en honor a una desnudista de Miami) y terminó preso 20 meses. Era más molesto que malicioso, pero debido a que era tan efectivo fue el primer ataque de ciberseguridad para mucha gente. Desde entonces, las amenazas online se volvieron mucho más generalizadas y peligrosas. Los hackers encontraron maneras de robar información de tarjetas de crédito, información sensible de empresas e incluso las fotos privadas de gente famosa.

Harry McCracken

2000

Napster en el centro de la escena
Cuando el servicio para compartir archivos fue demandado alimentó un debate que sigue hasta hoy

¿Cuánto vale la música? Durante décadas, la respuesta había sido simple: lo que costara en su disquería local. Pero con el lanzamiento de Napster, en 1999, la cosa se puso confusa. De pronto ya no había motivo para ir a Tower Records si uno quería el nuevo disco de Metallica. Se podía descargar sin salir de su casa y sin gastar un centavo.

Los fanáticos se volvieron locos con Napster y, si bien muchos artistas se entusiasmaron, otros lo rechazaron. El baterista de Metallica, Lars Ulrich, fue el gran opositor y en abril de 2000 su banda presentó una demanda contra Napster. Era la primera vez que una artista demandaba a la firma y ayudó a iniciar una profunda reorganización de la industria musical. El cofundador de Napster, Sean Parker -que también fue el presidente fundador de Facebook y hoy está en el directorio de Spotify-, reflexiona sobre el impacto revolucionario de su compañía. «Era la primera vez que todo el catálogo de música grabada estaba disponible en un lugar. Y también era el primer producto que era realmente una expresión pura de lo que podía hacer Internet. Hasta ese momento nada había captado la posibilidad de que cientos de millones de personas se conectaran y compartieran medios», explica Parker. Sobre cómo reaccionó con la demanda de Metallica, dice: «Lo asombroso es que nadie se aterrorizó. Había una sensación de incredulidad. Napster es sólo un símbolo. No es que te persiguen, sino que persiguen este cambio cultural que está por dejarlos afuera».

Rob Brunner

2001

Lo orgánico se vuelve masivo
Whole Foods llegó a Nueva York con un nuevo enfoque sobre la comida y la compra de alimentos

¿Cómo demuestra el mayor comerciante minorista de alimentos naturales del país que no es sólo para fanáticos de la salud? Conquistando el paladar de los quisquillosos neoyorquinos: en febrero de 2001, la tienda insignia de Whole Foods en Manhattan abrió en el barrio de Chelsea y sus góndolas pronto se vieron cubiertas de productos de moda para la población urbana. Ese año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) creó amplios estándares para regular la actividad de los productores orgánicos. «Fue una afirmación de que lo orgánico es real», dice Margaret Wittenberg, VP global de estándares de calidad de Whole Foods, que ahora tiene nueve tiendas en Nueva York (y más de 400 en todo el país). Hoy, el 84% de los estadounidenses compra comida orgánica al menos ocasionalmente y Whole Foods impulsa al sector en nuevos sentidos. Obligó a los competidores a hacer que lo orgánico tuviera precios más bajos con el lanzamiento de su línea de productos 365 Organic Everyday Value, en 2002, y promocionó los mariscos sustentables, al requerir que los vendedores de los Estados Unidos y Canadá aceptaran auditorías de sus productos a partir de 2008. La cadena también ayudó a expandir el ecosistema orgánico al ofrecer préstamos a bajo interés a productores a pequeña escala. Lo próximo: Whole Foods hará transparente el etiquetado de alimentos con su compromiso de etiquetar claramente todos los productos genéticamente modificados para 2018.

Jessica Hullinger

2002

Los nuevos ciudadanos alcanzan la madurez
The rise of the creative class (El ascenso de la clase creativa) fue tanto un libro como un movimiento

Richard Florida era un profesor poco conocido de estudios urbanos de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh cuando escribió un libro que señalaba una nueva dinámica que se estaba dando en las ciudades estadounidenses, en la que el crecimiento económico era impulsado por una creciente fuerza de trabajadores creativos. The rise of the creative class se convirtió en best seller y, luego de la burbuja de las puntocom, un manual para las ciudades que esperaban engendrar su propia resurrección creativa atrayendo el mismo tipo de talento que Austin y San Francisco: desde ingenieros y arquitectos hasta poetas y músicos.

El libro de Florida también tuvo resonancia entre la gente joven, que se veía reflejada en los creativos que describía: individualistas, meritocráticos y abiertos a nueva gente e ideas. Sus principales motivadores eran el espíritu empresario y la innovación, en vez del éxito financiero tradicional. Al responder a sus pasiones, esta generación de creadores ayudó a remodelar las ciudades a su imagen. Proveedores de café de alta gama, boutiques artesanales y espacios de trabajo en colaboración impulsados por el diseño se extendieron de Brooklyn a Oakland (y generaron incontables parodias). Hoy, consciente o no del libro de Florida, la clase creativa continúa con sus alteraciones urbanas últimamente en su antigua ciudad. En The rise of the creative class, el autor criticaba a Pittsburgh por no retener a la gente creativa. En estos tiempos, la ciudad está llena de ellos.

Amy Farley

2003

Crece el conocimiento ?del cuerpo humano
El Proyecto del Genoma Humano tuvo grandes implicancias para la ciencia, la medicina y los negocios

Fue uno de los proyectos más ambiciosos jamás emprendidos por la comunidad científica: un esfuerzo de 13 años con miles de millones de dólares para mapear los 3000 millones de letras del ADN del genoma humano. El 14 de abril de 2003, un equipo internacional bautizado el Proyecto del Genoma Humano anunció que había completado su misión, hito que ayudó a promover importantes nuevas orientaciones en la investigación, lanzar miles de empresas y crear cientos de tratamientos y herramientas de diagnóstico.

Entre los logros resultantes del proyecto se pueden mencionar las terapias para ciertos tipos de ceguera y fibrosis cística, las pruebas genéticas que predicen la efectividad de quimioterapia para cáncer de mama, los cócteles de drogas para la hepatitis C y los tratamientos para el cáncer de colon y pruebas avanzadas prenatales y muestreo previo a la concepción. Gracias a este trabajo, el impacto económico general del Proyecto Genoma Humano estimado es de US$ 966.000 millones.

Adam Bluestein

2004

El ascenso del gigante chino
Con el lanzamiento de Alipay, Alibaba dio su primer paso más allá del ecommerce

¿Hay algo que el conglomerado chino Alibaba Group no venda? Para sus próximas vacaciones usted podría reservar vuelos en Alitrip, comprar protector solar en Tmall de Alibaba y archivar sus fotos en Kanbox, todas plataformas de Alibaba. Y con Alipay, un sistema de pagos similar a PayPal, puede hacerlo todo con su billetera digital. Cuando Alibaba introdujo Alipay en 2004 era señal de que la compañía tenía ambiciones que iban más allá del comercio. Aun así hubiese sido difícil imaginar que 10 años más tarde lograría el mayor IPO de la historia, con un debut de US$ 25.000 millones en la Bolsa de Nueva York.

Ainsley O’Connell

2005

El capital de riesgo es desplazado
Con ayuda de Y Combinator, los fundadores de start ups tomaron las riendas

Los capitalistas de riesgo esperaban obtener cierto nivel de control a cambio de su cheque y los jóvenes emprendedores a menudo se encontraron marginados en sus propias compañías. Pero con el éxito de fundadores formidables como Mark Zuckerberg, que en 2005 obtuvo US$ 12,7 millones de Accel Ventures sin ceder el control de Facebook, el equilibrio del poder comenzó a cambiar. Ese mismo año, la incubadora de Silicon Valley, Y Combinator, se lanzó con la noción por entonces radical de que los fundadores deben ser cultivados, no marginalizados. No se trata sólo de dar dinero a las compañías.

J. J. McCorvey

2006

Walmart enciende las luces
Cuando el retailer cambió sus bombitas generó una reacción en cadena

Fue el año de la verdad incómoda de Al Gore y de Filed notes from a catastrophe de Elizabeth Kolbert, y la opinión pública parecía unirse en torno del cambio climático. Entonces, ¿por qué las bombitas de luz compactas fluorescentes (CFL) sólo se usaban en el 6% de los hogares? Eso hasta que en noviembre de 2006 Walmart anunció que vendería 100 millones de CFL para fin del año siguiente y que estas bombitas ahorrarían a los consumidores US$ 3000 millones en electricidad. ¿El resultado? En 2007 Walmart vendió 162 millones de CFL y en el segundo cuatrimestre de 2014 superaron a las tradicionales incandescentes por primera vez.

Adam Bluestein

2007

El efecto de la manzana
Son muchas las maneras en las que Apple cambió el mundo con el iPhone

¿Recuerda cómo era la vida antes del iPhone? Solíamos ver películas en la TV del living, llamar taxis levantando el brazo y arrugar las fotos de nuestros hijos en objetos de cuero llamados «billeteras». En los ocho años desde que Steve Jobs presentó esos pequeños dispositivos ubicuos en junio de 2007 han alterado (y, sí, mejorado) nuestra rutina diaria de incontables maneras. Pero el impacto del teléfono inteligente fue mucho mayor que la sola experiencia de usuario. También afectó nuestra infraestructura digital, nuestra sensibilidad para el diseño e incluso la manera en que pensamos sobre prácticas laborales modernas.

Mark Wilson

2008

En toda crisis hay una oportunidad
En un año sombrío no todo tuvo que ver con pérdidas; también surgen ideas innovadoras
Las crisis pueden ser terreno sorprendentemente fértil. Apple, Disney y General Motors nacieron en recesiones, lo que es evidencia de que cuando la economía está en caída se alzan algunas de las ideas más resistentes. Lo mismo vale para 2008. Las empresas cerraron sus puertas y hubo oleadas de despidos. Pero incluso en medio del derrumbe de Wall Street, en Silicon Valley aparecían brotes de vida gracias a emprendedores que vieron oportunidades. No es una coincidencia que el movimiento de crowdfunding emergiera ese año, marcado por el debut de Indiegogo. También echó raíces la economía colaborativa.

Jessica Hullinger

2009

Las redes sociales se vuelven globales
Fue a partir de un video que movilizó al mundo e hizo que se uniera a un movimiento
Neda Agha-Soltan, de sólo 26 años, murió el 20 de junio de 2009. La estudiante de Filosofía iba a ver las manifestaciones contra la victoria de Mahmoud Ahmadinejad en la elección presidencial iraní cuando fue alcanzada por una bala, que se cree que fue disparada por las fuerzas de seguridad. Murió rodeada de testigos, que la sostuvieron mientras se desangraba, lo que fue captado por una temblorosa cámara de celular y subida a Facebook y YouTube. El video rápidamente se viralizó en Twitter y medios como la BBC y CNN lo transmitieron. Fue el inicio de la era de reporteros-ciudadanos y del activismo en las redes sociales.

Anjali Mullany

2010

VidCon hace una escena
El nuevo evento desencadenó un grupo floreciente de creadores de video web

El sótano del Hyatt en Los Ángeles puede no parecer glamoroso, pero para los filmadores de video de YouTube que se reunieron por primera vez en un VidCon -un curso de tres días de julio de 2010- era el lugar más excitante del planeta. Organizado por los líderes del sector y creadores de VlogBrothers, John y Hank Green, el primer VidCon reunió a los más apasionados participantes del medio. Cinco años más tarde, el VidCon es un evento con 21.000 personas que incluso atrae a las grandes marcas y creadores como Grace Helbig se han convertido en estrellas. «El video online debe ser popular e independiente», dice Hank.

Nicole LaPorte

2011

Google apunta a la luna
Larry Page se propuso demostrar que el futuro se moldea con grandes apuestas

Cuando el cofundador de Google, Larry Page, volvió a la compañía como CEO en 2011 -luego de ceder el rol a Eric Schmidt una década antes- concentró a la extensa organización en el lanzamiento de proyectos que Google llama disparos a la luna: esfuerzos con los que se busca cambiar el mundo. La compañía opera dos ramas de investigación dedicadas a tales esfuerzos: Google X y Advanced Technology and Projects. Hoy, Google se está reorganizando en torno de estos emprendimientos, convirtiendo productos centrales, como su motor de búsquedas, en una mera división de una empresa madre llamada Alphabet.

Harry McCracken

2012

El amanecer de los bienintencionados
En medio de la gran recesión, acelera un nuevo tipo de compañía
Las empresas concentradas en el bien social existieron por décadas, pero el concepto despegó en 2012, cuando nuevas leyes permitieron que las compañías basadas en una misión se reinscribieran como corporaciones de beneficencia. Una de las primeras fue Patagonia, que da el 1% de sus ventas a organizaciones verdes, controla de cerca las condiciones en las fábricas y usa materiales amigables para el medio ambiente en el 75% de sus productos. Otro caso fue B Lab, una organización sin fines de lucro que certifica a las llamadas empresas B. Hoy hay más de 3000 firmas benéficas y más de 1400 empresas B.

Kenrya Rankin

2013

El triunfo del contenido
Con House of cards, Netflix transformó el modo en que se hace y se consume televisión

Lo más chocante acerca del lanzamiento de House of cards en 2013 no fueron los turbios manejos políticos de Frank Underwood. Fue el modo en que el show destruyó el modelo tradicional de televisión. «Netflix fue la primera en reconocer y explotar la nueva conducta de los consumidores», dice Liam Boluk, consultor de estrategias de medios de Redef. Hay cuatro maneras en las que este drama forjó un nuevo abordaje de la TV: descartó los pilotos (pagó US$ 100 millones por adelantado por dos temporadas antes de ver un minuto de rodaje), puso el foco en los creadores, lanzó 13 episodios juntos y creó algoritmos para estudiar a los consumidores.

Nicole LaPorte

2014

Disruptivos en la mira
La batalla entre la innovación y la regulación alcanzó un nivel afiebrado

La filosofía de «moverse rápido y romper cosas» de la innovación se pone complicada cuando una de las cosas que se rompe es la ley. En 2014 algunas de las compañías chocaron con las primeras barreras regulatorias importantes, entre ellas Airbnb y Uber, cada una tuvo roces con líderes de ciudades. La manera en que abordaron y resolvieron sus batallas regulatorias dice mucho y aún lo hace, mientras continúan sus odiseas legales. Así, por ejemplo, Uber enfrenta demandas y prohibiciones en Corea del Sur y Francia por violar normas del transporte, mientras que Airbnb se enfrenta con las leyes de alquileres de San Francisco.

Sarah Kessler

2015

¿La innovación salvará al mundo?
Naciones Unidas fija los parámetros para los próximos 15 años… y son elevados

Hay algo que inspira asombro y que es un poco abrumador respecto de los más recientes esfuerzos de la ONU por terminar con la pobreza y mejorar la vida de los más necesitados del planeta. Adoptadas en septiembre, las Metas de Desarrollo Sustentable (MDS) son un cronograma exhaustivo que cubre todo, desde igualdad de género y educación hasta cambio climático y hambre. Son una especie de continuación de las Metas de Desarrollo del Milenio lanzadas en 2000. Esa iniciativa avanzó mucho en algunas áreas (salud materna, prevención de la malaria), mientras que se quedó corta en otras (cambio climático, desigualdad de género).

Darrell Hartman

Traducción Gabriel Zadunaisky

 

FUENTE:

 http://www.lanacion.com.ar/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]