Esta es una expresión frecuente de nuestros clientes y refleja de manera elocuente que el crecimiento en tamaño y facturación de una PyMe no implica necesariamente un «desarrollo» acorde de sus capacidades.
En efecto, la mayoría de nuestros clientes acuden a nosotros NO porque tengan un problema específico de falta de ventas, sino porque su empresa ha crecido mucho, pero de manera desordenada… tanto que se le dificulta manejarla con las herramientas que antes sirvieron…
El crecimiento no planificado deja en evidencia carencias directivas y organizacionales para hacer frente a problemáticas más complejas, derivadas del aumento de escala, de la cantidad de empleados, de la burocracia administrativa, etc..
Iniciar y mantener un proceso de Desarrollo Organizacional (DO) implica adoptar una herramienta/ metodología que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que la rodea, permite obtener información
que la guíe hacia un camino o estrategia de cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito.
En virtud de esta definición, el DO más que una opción es una necesidad de las PyMes, y tiene como principales características las siguientes:
Implica un diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico para su mejoramiento, y la movilización de recursos para llevar a cabo las acciones
El esfuerzo implica un cambio en toda la entidad, tal como una modificación en su cultura o en la estrategia de su alta gerencia, lo que afecta a toda la organización
Se lleva a cabo mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización, pero si no se cuenta con el apoyo de los cuadros directivos superiores el programa de DO tiene pocas probabilidades de tener éxito
Sus objetivos son los de brindar «foco» a los directivos, encauzando su espíritu emprendedor, aumentar la efectividad entre lo pensado y lo realizado, la eficiencia en el uso de recursos, la rentabilidad del negocio y el bienestar de los miembros de la organización
En BIZUP Consultora, llevamos adelante procesos de Desarrollo Organizacional en PyMes del interior del país, a partir de diagnósticos pormenorizados de las mismas, la posterior elaboración participativa de un Plan de Mejoras, el acompañamiento y capacitación de sus miembros para su adecuada implementación; y el seguimiento posterior para su ajuste y mejora continua.
Prueba de nuestra idoneidad, es que en el año 2013 fuimos admitidos y nos encontramos registrados dentro de la base de consultores «Expertos» de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, prestando servicios SIN CARGO para los beneficiarios de sus programas.
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