Desarrollo de Organizaciones

Al contrario de lo que se piensa, muchos clientes acuden a un consultor NO para resolver un problema puntual, sino porque su empresa ha crecido tanto que se le dificulta manejarla…

“Se me ha ido de las manos” …es una expresión frecuente de nuestros clientes y refleja de manera elocuente que el crecimiento en tamaño y facturación de una PyMe no implica necesariamente un “desarrollo” acorde de sus capacidades.  

Al contrario, este crecimiento no planificado por lo general deja en evidencia las carencias directivas y organizacionales para hacer frente a problemáticas más complejas, derivadas del aumento de escala, de la cantidad de empleados, de la burocracia administrativa, etc..

 

En este sentido, iniciar y mantener un proceso de Desarrollo Organizacional (DO) implica adoptar una herramienta/ metodología que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que la rodea, permite obtener información
que la guíe hacia un camino o estrategia de cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito.

En virtud de esta definición, el DO más que una opción es una necesidad de las PyMes, y tiene como principales características las siguientes:

1. Implica un diagnóstico sistemático de la organización, el desarrollo de un plan estratégico para su mejoramiento, y la movilización de recursos para llevar a cabo las acciones.
2. El esfuerzo implica un cambio en toda la entidad, tal como una modificación en su cultura o en la estrategia de su alta gerencia, lo que afecta a toda la organización.
3. Si no se cuenta con el apoyo de los cuadros directivos superiores el programa de DO tiene pocas probabilidades de tener éxito.
4. Sus objetivos son los de aumentar la efectividad y el bienestar de los miembros de la organización.
5. Se lleva a cabo mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización.

 

Hombre-con-traje-cuatro-brazosEn BIZUP Consultora, llevamos adelante procesos de Desarrollo Organizacional en PyMes del interior del país, a partir de diagnósticos pormenorizados de las mismas, la posterior elaboración participativa de un Plan de Mejoras,  el acompañamiento y capacitación de sus miembros para su adecuada implementación; y el seguimiento posterior para su ajuste y mejora continua.

Prueba de nuestra idoneidad, es que en el año 2013 fuimos admitidos y nos encontramos registrados dentro de la base de consultores “Expertos” de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, prestando servicios SIN CARGO para los beneficiarios de sus programas.

 

Si necesita más información, o  desea hacernos una consulta,  no dudes en comunicarte con nosotrosación y control de medidas tendientes a la solución de conflictos y déficits  organizacionales, o bien medidas tendientes a la creación, desarrollo, potenciación y aprovechamiento de ventajas competitivas

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