Las empresas familiares representan mas del 80% de las unidades productivas tanto en Argentina como en el resto del mundo, reflejando en toda su potencialidad el espíritu emprendedor de sus fundadores.
Sin embargo, de cada 100 empresas que se fundan , solo el 26% supera el primer cambio generacional (los hijos del fundador) y poco más de un 7% logra sobrevivir a la segunda sucesión (nietos del fundador)
Esta alta tasa de mortalidad, obedece a múltiples causas derivadas fundamentalmente de la superposición de dos sistemas: la Empresa (lógica racional orientada a los resultados) y la Familia (lógica afectiva, orientada a la contención).
La única solución posible consiste en equilibrar y complementar ambos sistemas a través de la profesionalización de su gestión.
Pero,
Si bien existen patrones y situaciones comunes a todas las empresas familiares, no existen las “Recetas Universales”.
Las vías de solución deben ser adaptadas en cada caso teniendo en cuenta no solo los aspectos empresariales (ciclo de vida, rubro, tamaño, etc.), sino también los de la familia: si es un único fundador, si tiene un posible sucesor o no, si son hermanos-socios, si es una sociedad entre marido y mujer, etc.
Es el documento escrito que reglamenta las relaciones de los integrantes de la familia con la gestión de la empresa y con la propiedad de esta, cuya finalidad es compleja en cuanto procura un adecuado equilibrio entre el interés familiar y el interés social en recíproco beneficio.
En BIZUP Consultora ofrecemos diversos servicios y herramientas para ayudar a estas empresas, a lograr esta profesionalización de manera gradual y ordenada, procurando la rentabilidad y supervivencia de la empresa sin poner en peligro la armonía de la “familia empresaria”.
Nuestra experiencia en el asesoramiento de Pymes Familiares, así como en cursos de capacitación brindados en los cuales es posible recoger ricos testimonios y ejemplos, nos brindan un panorama claro de la problemática, teniendo en cuenta su integralidad y complejidad.
Mirá el video!
Envíanos un WhatsApp