Empresas familiares

Las empresas familiares representan mas del 80% de las unidades productivas tanto en Argentina como en el resto del mundo, reflejando en toda su potencialidad el espíritu emprendedor de sus fundadores. Sin embargo, de cada 100 empresas que se fundan , solo el 30% supera el primer cambio generacional (los hijos del fundador) y poco más de un 3% logra sobrevivir a la segunda sucesión (nietos del fundador).

Familia Cantore, junto al Lic. Guido Curletto

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Esta alta tasa de mortalidad, obedece a múltiples causas derivadas fundamentalmente de la superposición de dos sistemas: la Empresa (lógica racional orientada a los resultados) y la Familia (lógica afectiva, orientada a la contención).

La única solución posible en este caso consiste en equilibrar y complementar ambos sistemas a través de la profesionalización de su gestión.

En BIZUP Consultora ofrecemos diversos servicios y herramientas para ayudar a estas empresas (en su mayoría Pymes), a lograr esta profesionalización de manera gradual y ordenada, procurando la rentabilidad y supervivencia de la empresa sin poner en peligro la armonía de la “familia empresaria”.

La experiencia en el asesoramiento de Pymes Familiares, así como en cursos de capacitación brindados en las cuales es posible recoger testimonios y ejemplos de empresarios familiares, nos brindan un panorama claro de la problemática, teniendo en cuenta su integralidad y complejidad.

Familia Alassia, Corral de Bustos, Córdoba

Si bien existen patrones y situaciones comunes a todas las empresas familiares, no existen las “Recetas Universales”. Las vías de solución deben ser adaptadas en cada caso teniendo en cuenta no solo los aspectos empresariales (ciclo de vida, rubro, tamaño, etc.), sino también los de la familia: si es un único fundador, si tiene un posible sucesor o no, si son hermanos-socios, si es una sociedad entre marido y mujer, etc.

Descarga el brochure con nuestros servicios haciendo clic en la imágen