Reclutamiento y Selección de personal

the-looking-glass

 

La provisión de este servicio implica entre otras, la realización de las siguientes actividades:

Descripción y análisis del cargo
La descripción se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades del cargo, en tanto el análisis se ocupa de los requisitos físicos, intelectuales y actitudinales que el aspirante debe cumplir. Para ello se toma como base un informe o Diagnóstico Organizacional previo donde constan las tareas a realizar, dotándolo de mayores precisiones según los requerimientos del cliente, para definir posteriormente el perfil del aspirante al cargo que se adecue a las especificaciones del mismo.

Reclutamiento de candidatos

Abarca un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar el cargo. Implica el diseño del mensaje y la determinación de los canales –web, medios radiales, televisivos, prensa escrita, contactos personales, etc.- más adecuados según el puesto a cubrir.

En este punto, BIZUP cuenta de antemano con una base propia de aspirantes  pre-clasificados por sexo, edad, calificación, expectativas, y otras variables; que son especialmente considerados siempre que cumplan las condiciones requeridas por el puesto a ocupar.

Preselección

Consiste en determinar en función de los antecedentes recogidos, así como su minucioso análisis y verificación, aquellos candidatos a los cuales se les efectuarán las entrevistas personales y otros tests.

Selección

Comprende dos etapas:

  1. La realización de entrevistas personales en donde se chequea la información del CV, y se evalúa el cumplimiento de ciertos requisitos intelectuales y de capacidad a través de pruebas, determinándose si cumple con el perfil requerido según las especificaciones del cargo. Además se obtiene una primera impresión del comportamiento del candidato que junto con el resultado de las pruebas de capacidad y la averiguación de antecedentes laborales, lleva a identificar los candidatos a los cuales se les realizará la evaluación psicotécnica.
  2. La Evaluación Psicotécnica implica la realización de una o más entrevistas solo a los aspirantes al puesto que superaron la primera etapa (generalmente entre dos a cuatro personas). En dicha evaluación un psicólogo de BIZUP valora las capacidades laborales de un empleado actual o futuro, en relación con un puesto de trabajo y con la cultura de la organización. No es solamente una instancia binaria de decisión (del estilo “pasa-no pasa”) sino que se puede erigir en una herramienta confiable para facilitar la inserción del nuevo empleado a la organización. Las recomendaciones de un informe psicolaboral no solo ayudan a tomar la decisión de incluir o no a un nuevo colaborador en la empresa, sino también a saber cuál es la mejor manera de hacerlo y la mejor estrategia para que se integre adecuadamente.

Por ejemplo, si se trata de un puesto gerencial se evalúan entre otras, las siguientes variables:

  • Capacidad y estilo de liderazgo
  • Tolerancia a la frustración y capacidad para soportar la presión 
  • Iniciativa
  • Nivel intelectual y tipo de pensamiento
  • Habilidad verbal
  • Orientación hacia el resultado
  • Capacidad y estilos de negociación
  • Capacidad de organización y planificación 
  • Compromiso y responsabilidad con el trabajo

Pueden utilizarse, según el puesto a cubrir, una o más de los siguientes instrumentos de evaluación psicológica:

    • Tests proyectivos que evalúan características de personalidad: Rorschach; Figura Humana; Árbol, Casa, Persona; Figura humana bajo la lluvia; 16 PF; MBTI; MIPS.
    • Tests psicométricos que evalúan características de personalidad: 16 PF; MBTI; MIPS.
    • Test que evalúa niveles atención y concentración: Toulouse.
    • Test de inteligencia: Dominós.

Elaboración de Informe final

En el mismo se presentan los antecedentes verificados por el consultor, las características intelectuales y psicológicas de los candidatos que mejor se ajustan al análisis del cargo, concluyendo con la recomendación de alguno/s de ellos.

Concertación de Entrevista final:

Dado que es la Empresa quien tomará la decisión final, BIZUP  le presentará a la misma un mínimo y/o un máximo de “n” candidatos al puesto, que cumplan acabadamente con las especificaciones y requisitos exigidos de modo tal de facilitar y optimizar la  tarea de selección final a nuestro cliente.

 

Si necesita más información, o  desea hacernos una consulta,  no dude en comunicarse con nosotros.