Marketing

¿Qué es inbound marketing?

Es una metodología formada por un conjunto de herramientas combinadas que permiten a usuarios y clientes potenciales encontrar nuestra oferta de productos o servicios en internet. El inbound marketing permite dar a conocer nuestra marca atrayendo consumidores principalmente desde las redes y desde los buscadores.

A diferencia de la publicidad tradicional en radio y televisión, el inbound marketing atrae aportando valor sin que los usuarios sientan que se le está intentando vender algo.

Es interesante analizar la definición de inbound marketing por oposición al outbound marketing, entendida como la publicidad tradicional de interrupción de los medios de comunicación.

Las 4 fases del inbound marketing

Marketing

#1 Atraer

La primera etapa del inbound marketing  busca atraer, captar o dirigir usuarios anónimos hacia una página web con el fin de obtener más información acerca de ellos y de sus necesidades.

La estrategia del inbound marketing se basa en la creación de contenido pero también podemos atraer usuarios de forma más tradicional:

Orgánica: De pago: Otros:
  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Visibilidad en redes sociales (SMO)
  • Anuncios en buscadores (SEM)
  • Anuncios en redes sociales
  • Marketing de afiliados
  • Relaciones públicas
  • Eventos, webinars

 

#2 Convertir

En esta segunda etapa del inbound marketing comenzaremos a construir la base de datos de la empresa. A través de landing pages y formularios de contacto y las call-to-action se captarán los primeros datos de contacto.

El usuario opta por dejar sus datos de contacto de manera voluntaria por lo general a cambio de un lead-magnet.

Si bien es cierto que cuantos más datos mejor, no es necesario abrumar pidiendo información innecesaria al principio. En la etapa de conversión es suficiente con solicitar lo datos básicos de contacto: nombre y correo electrónico.

#3 Cerrar

Aunque parezca extraño, el inbound marketing “educa” al cliente potencial enviando información útil por email a lo largo de todo el proceso de decisión. En principio el objetivo es cerrar la venta. Para poder hacerlo fácilmente las empresas usan herramientas de automatización que se encuentran en softwares como el de Hubspot.

Veamos de qué se trata:

3.1. Lead scoring: se trata de ir puntuando a los prospectos según una escala que indica cuán listos se encuentran para comprar. Existen herramientas como Hubspot que realizan automáticamente esta tarea siguiendo las acciones y comportamiento de los usuarios que navegan nuestra web. En el caso de profesionales o pequeñas empresas es posible realizar esto de manera manual.

3.2 Lead nurturing: este concepto de inbound marketing se encuentra relacionado con la automatización del email marketing. Una vez que un usuario deja su nombre y correo electrónico a cambio del lead-magnet, se dispara una cadena de emails automatizados y personalizados según los intereses y necesidades de ése prospecto (lead).

#4 Deleitar

El inbound marketing es partidario de fidelizar a los clientes luego de la compra. Esta etapa del inbound marketing intenta deleitar a los clientes que ya compraron y podrían comprar nuestra próxima oferta.

Algunas formas de fidelización o deleite:

  • Eventos presenciales, charlas y talleres.
  • Webinars online sobre el uso del producto/servicio.
  • Crear comunidades o grupos.
  • Envío de boletines y publicaciones de utilidad.

Ampliar: Cómo fidelizar clientes con inbound marketing.

La mayorías de estas acciones son sin costo y con el objetivo de fidelizar al cliente para que nos vuelva a elegir o para que nos recomiende con su círculo de colegas y amigos.

La filosofía inbound es tan revolucionaria que hasta busca cuidar al cliente que nunca comprará por encontrarse en otro país, por falta de poder adquisitivo, por tratarse de un producto de único uso, etc.

Si todavía te queda alguna duda te recomiendo “bajar a tierra” todo este artículo leyendo más sobre embudos de ventas online.

  • Embudo de ventas: etapas del proceso de compras
  • Embudos de ventas, roles y cómo convertir usuarios en clientes

 

Autor: Sebastián Pendino

Ver art. completo en:   https://sebastianpendino.com/que-es-inbound-marketing/