Los millenials o generacion «Y». Cómo fidelizarlos

La generación Millennials han revolucionado la concepción del mundo profesional y la relación entre consumo y marcas. Se trata de un grupo de población que sólo en EE.UU. suma algo más de 80 millones de personas y más de 8 millones en nuestro país. Una generación que hasta la fecha se considera la más diversa, educada y formada, y la primera en tener acceso a Internet durante sus años de formación. Los Millennials hablan, escuchan y se comunican en las redes.

Generacion Y

Están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen, que las generaciones anteriores. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir.

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años. En el momento en que los millennials dejan de sentir que su empleo es un reto, cambian y se llevan consigo todo el talento adquirido. Las empresas se están dando cuenta de la importancia de fidelizar a sus empleados más jóvenes, así ellos responderán con mayor pasión y productividad.

En España, en cambio, esta generación es la menos fidelizada. Las empresas no han sabido adaptarse a la situación de crisis que ha vivido nuestro país y han respondido con reducción de sueldos y aumento de contratos temporales. Muchos de los jóvenes de esta generación han ocupado puestos de trabajo por debajo de su nivel formativo y con pocas o ninguna esperanza de desarrollo profesional; esta es la razón por la que no sienten orgullo de pertenencia o fidelización a la empresa y no tienen la menor duda en cambiar de empleo en el caso de que otra empresa les ofrezca mejores condiciones.

Para las empresas esto se traduce en un gasto, puesto que han invertido tiempo y dinero en seleccionar y captar a estos candidatos y, en algunos casos, también en su formación. El error está en no invertir en la retención del talento.

Las empresas deben empezar a despertar, a innovar y fomentar técnicas de fidelización y retención ofreciendo a los jóvenes de la generación Y un desarrollo profesional que les permita avanzar y sentirse útiles en las organizaciones. A su vez, es importante inculcar una fuerte cultura empresarial, con valores que se identifiquen con el empleado, con el objetivo de que éste se sienta orgulloso de pertenecer a la compañía.

En cuanto a los Millennials como consumidores en el mercado, son una generación que vive socialmente conectada; ha vivido la revolución tecnológica en primera persona, buscando constantemente nuevas oportunidades y experiencias. Sus hábitos de consumo son sumamente importantes para las empresas, ya que éstos se informan, consumen e interaccionan mayoritariamente a través del mundo online.

Las compañías son conscientes de que esta generación no es homogénea, por lo que cuanta más segmentación haya en la oferta de productos, más éxito en ventas obtendrán, pudiéndose adaptar a la gran variedad de grupos y gustos de esta variopinta promoción.

Los Millennials se decantan por productos y servicios que les transmitan transparencia, autenticidad, propósito y responsabilidad frente a la sociedad.

Por otro lado, el principal objetivo dentro del plan de marketing de la empresa deberá ser conseguir, por encima de todo, la fidelización de esta generación, intentando aplicar todas las características que éstos requieren y adaptándose continuamente a las demandas tan cambiantes y rápidas que se producen en la sociedad.

Finalizo esta reflexión, con un vídeo que nos explica cómo las generaciones han ido cambiando su perspectiva frente al mercado laboral y estilo de vida, así como la mentalidad de la generación Millennials ha ido adaptándose a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad.

Ver video y artículo completo 

Fuente: People Excellence

Autor: Ángeles Sánchez