Pymes: Pronóstico y Expectativas 2014

Pymes: Pronóstico y Expectativas 2014

El 45% de los empresarios PyMEs considera que los resultados del primer semestre de 2013 estuvieron por debajo de sus expectativas. Asimismo, las restricciones aduaneras y cambiarias son la principal preocupación del sector para los próximos meses.

Buenos Aires, noviembre de 2013.- PwC Argentina presentó su 1° Encuesta a PyMEs: 5 minutos para crear valor, con el objetivo de brindar a los empresarios una visión integral y clarificadora sobre los principales aspectos a tener en cuenta durante los próximos meses. El informe busca identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas, y evaluar sus expectativas para el año que viene.

El estudio, que sondeó la opinión de empresarios PyMEs del sector privado del país, reveló que los temas más preocupantes de agenda para los próximos meses son básicamente aquellos vinculados con: el marco regulatorio en materia de comercio exterior – restricciones aduaneras y cambiarias – (66%); el financiamiento (50%); y los salarios (47%). Además, La inflación sigue siendo uno de los principales desvelos a la hora de pensar en un crecimiento o rentabilidad durante el próximo período.

En este sentido, el 90% de los empresarios PyMEs consultados augura de manera inquietante que estos obstáculos continuarán en el próximo año, debilitando la posibilidad de crecimiento sostenible de este segmento a mediano y largo plazo. Sólo el 20% de los encuestados afirmó que su negocio funciona a más del 90% de su capacidad.

En este contexto, y según la mirada del 70% de los empresarios, la clave para el año 2014 radicará en el desarrollo de nuevos negocios y la búsqueda de nuevos mercados. La mejora en los procesos (59%) y la reducción de costos (50%) serán otras de las acciones a tener en cuenta para afrontar los desafíos actuales.

Pablo Boruchowicz, socio a cargo del área de PyMEs en PwC Argentina, sostiene que “los empresarios deberán pensar en el factor innovación para lograr mejores resultados y ser más competitivos; no sólo en el desarrollo de nuevos productos o en transformar los existentes, sino en crear nuevas formas para gestionar, producir, comercializar y relacionarse con clientes y proveedores, generando valor agregado a través de toda la cadena productiva”.

Para acceder a los resultados de la encuesta: http://www.pwc.com.ar/es_AR/ar/asesoramiento-a-pymes/1-encuesta-a-pymes-de-pwc-argentina.jhtml

Artículo Extraído de: http://www.pwc.com.ar